lunes, 14 de diciembre de 2015

MANABI Y SU VARIEDAD GASTRONÓMICA


El manabita de tradición siempre fue de buen vivir, elemento fundamental de ese buen vivir es disfrutar de una buena comida bien sazonada. Los filósofos griegos no estuvieron equivocados cuando sostuvieron que el primero de los placeres humanos es el saber comer, no como expresión de glotonería sino de buen gusto. Los hogares manabitas no sólo aprendieron sino que privilegiaron preparar una buena comida, su gastronomía es muy variada y de un sabor que satisface al buen paladar, los platos de la mesa de la familia manabita gozaron de una cuidadosa cocción, el horno de madera rellenado de ceniza con comales u ollas de barro incrustados usando carbón o leña para la combustión, fue una constante en el cuarto de cocina de las casas de campo que es desde donde se engendra el Manabí profundo.

CALDOS

De gallina criolla:
Ingredientes: 1 gallina criolla, 1 yuca, 1 cebolla colorada, 1 cebolla blanca, 1 pimiento; aliño, ajo, sal y cilandro al gusto.
Preparación: Despresar la gallina, poner a hervir en agua suficiente y agregar la cebolla y todos los aliños. Cuando esté blanda lagallina, agregar la yuca y dejar hervir hasta que ablande. Por último, añadir la sal, cebolla blanca y cilantro.





De pescado:
Ingredientes: Pescado cortado en trozos grandes, cebolla colorada, tomate, pimiento, ajo, cilantro, sal, yuca o papas.
Preparación: Se elabora un refrito con cebolla colorada, tomate, pimiento, ajo, cilantro y sal. A este refrito se le añade el pescado cortado en pedazos grandes, agregando un poco de agua para finalmente incorporar a la preparación yuca o papas previamente cocinadas. Este plato se lo sirve con arroz, patacones o verde asado.







ceviche de pescado con maní:
Ingredientes: 1 libra de pescado, 1 libra de cebolla colorada, 2 tomates, 2 pimientos verdes, cilantro en cantidad suficiente, 1 pepino, 15 limones criollos, sal, pimienta, aceite y maní.

Preparación: Al pescado cortado en trocitos se le agrega el jugo de limón y se lo deja reposar hasta que esté curtido; luego se pican los demás ingredientes y se le agrega al pecado, se sazona con pimienta y un chorrito de aceite. Se sirve con patacones o chifles.

Lo particular de este plato es la salsa de maní que acompaña al ceviche para ser mezclado y que se prepara de la siguiente forma: el maní es tostado y luego molido y disuelto en agua tibia.




ENCEBOLLADO DE PESCADO

Ingredientes: 1 libra de pescado, 2 yucas medianas, 1 cebolla colorada, 1 pimiento, 1 ají peruano (para darle color); comino, sal, pimienta, hierbitas y 1 diente de ajo.
Preparación: Se cocina la yuca con todos los condimentos en dos litros de gua. El pescado se sazona con los condimentos y se pone en la cocina a vapor o si no ahornado. Cuando está listo se mezcla la yuca con los ingredientes para servir. Al momento de servir se le agrega al plato cebolla colorada, yerbita, aceite y limón al gusto. Se sirve con chifles o patacones.




BEBIDAS

Chucula:

Ingredientes: 1 litro de agua, 8 plátanos maduros rayados, 4 onzas de queso, 1 litro de leche, azúcar al gusto, pimienta dulce, clavos dulces, canela al gusto.
Preparación: Se pone a hervir el agua, se le agrega los maduros rallados y se deja hervir a fuego lento una hora. Una vez que esté frío se licua con las 4 onzas de queso; en otro recipiente se hierve con la canela y clavos dulces, y así mismo se deja enfriar. Los dos compuestos se unen, se les agrega el azúcar y se vuelve a licuar.



DULCE DE PAPAYA
Ingredientes: 1 papaya madura de regular tamaño, 2 ½ libras de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla y unos pedacitos de canela.
Preparación: Pelar la papaya, limpiarla bien, licuarla y cernirla. Luego agregar azúcar, poner a hervir y revolver continuamente hasta que esté a su punto. Dejarla enfriar..